Historia Oficial del Fernet

La Verdadera historia de los creadores del fernet

Son tantos los relatos sobre la invención de la popular bebida que es difícil acertar la verdad en un 100%.

Historia del fernet

La historia oficial del Fernet en todo el mundo nos cuenta que el boticario Bernardino Branca  logró la receta hace más de 170 años allá por 1845.

Además se rumorea que María novia y futura esposa de Bernardino fue la que logro el ferné y también que el misterioso “Doctor Fernet” socio de Branca fue el agraciado descubridor y de allí el nombre.

Pero hay varios apellidos mas en juego disputándose la invención, como ser:

  • Domenico Vittone (Fernet Vittone) vecino de la ciudad italiana de Milan y que en 1822 tuvo la gracia de combinar los aditivos precisos y logro el elixir.
  • Otro de ellos fue un tal Ausano Ramazzotti (Fernet Ramazzotti) también oriundo de Milan que asegura haber logrado el famoso amaro italiano antes que nadie en 1815.

Quien fué el primero?, evidentemente se ha perdido en la historia, quizás todos ellos lograron el aperitivo con algunas diferencias de sabor, lo cierto es que todos son merecedores de un fuerte aplauso.

La etimología coloquial de la palabra Fernet deriva del vocablo italo milanes “fer” “net” equivalente a “hierro pulido”pués al parecer se insertaba una placa de “hierro incandescente” en la mezcla para que adquiera sus características tan especiales.

La producción fue in crescendo paulatinamente, por ejemplo en 1990 solo se producían unos 4000 litros en Argentina y hacia 2010  32.000 litros.